Estos son mis tutorados de 2019: Elena, Mireya, Manuel y Eduardo (con la valiosa colaboración de Mateo y Diego como redactores), el equipo de debate del colegio Externado de San José que participó en el XI Certamen Intercolegial que organiza la Escuela Superior de Economía y Negocios, en el cual participaron 30 instituciones educativas.
A los chicos/as les insisto mucho en que, en certámenes de este tipo, la gente se centra en "quién ganó qué lugar". Eso es hasta cierto punto normal, pero a veces no permite ver las cosas más importantes. Cierto: el resultado competitivo lo representa el trofeo y diploma que nos acredita el 3º lugar en esta edición, lo cual nos alegra mucho; sin embargo, lo más importante son los logros educativos conseguidos en todo el proceso, la investigación y el manejo efectivo de temas de realidad nacional, así como la expresión fluida, elocuente y ecuánime de los contenidos en las contiendas.
Sin perjuicio de lo anterior, y sobre la base del desempeño mostrado, creo que estos jóvenes hicieron méritos suficientes para escalar un par de peldaños más en la clasificación final, pero entiendo que el criterio de los jueces no siempre coincide con los propios parámetros de valoración. Para el caso: a mí me gusta más un grupo que debata con la serenidad y ecuanimidad que da una amplia base argumentativa, antes que un grupo cuyo fuerte sea el puro énfasis retórico, en ocasiones excesivo. Tal es el estilo que hemos cultivado institucionalmente y tal es el estilo que puedo ofrecer como coach, con resultados destacados en esta y las anteriores ediciones.
Finalmente, a nivel personal, creo que este grupo me permitió alcanzar uno de los propósitos que me planteé hace un par de años: reducir mis propios niveles de ansiedad y darles mayor autonomía de gestión. Mi salud personal es la primera en agradecer ese logro, lo cual me da esperanzas para continuar en esta labor… ¡por muchos años más!