En la red social Twitter no es infrecuente verse envuelto en más de un rifirrafe (“contienda o bulla ligera y sin trascendencia”).
No es mi estilo usar términos vulgares, pero aún así tales pleitos virtuales son casi inevitables y hay algunos que uno busca, mientras que en otros uno se ve envuelto sin qué ni para qué; sin embargo, con un poco de experiencia y criterio, uno aprende las tácticas necesarias para sobrevivir en ese mundillo y divertirse, al tiempo que se informa o argumenta.
El de hoy fue todo un descubrimiento: de cómo una persona (profesional universitaria, según su perfil público, y aparentemente normal, “como tú y como yo”) se considera ofendida ante un desacuerdo o, peor aún, si se le señala una equivocación.
Todo comenzó con un doble retuit que vi en mi “timeline”, de una usuaria a quien no conozco (a quien llamaré “Usuaria” para no alborotar más el avispero).
Usuaria:
- Cortesía de Trump despertando el odio en el mundo.
Neo-Nazis marched in the streets of Berlin on Saturday as counter-protesters assembled to meet them https://t.co/E8gATaFsIP pic.twitter.com/0JfRdDnOhe
— CNN (@CNN) 19 de agosto de 2017
(Vengo yo y comento.)
RFG:
- La diferencia es que en Alemania los pueden meter presos.
Usuaria:
-No sé adónde usted ha leído eso, porque no es así y se lo digo con la propiedad de conocer la ley fundamental de Alemania.
RFG:
Tengo entendido que la simbología y apología nazi está prohibida. En Alemania, a los de Charlottesville los habrían arrestado por eso.
Usuaria:
- Antes que se hiciera tan público han habido múltiples manifestantes nazis y ninguno ha ido preso, ¡es de leer! Saludos.
RFG:
- Cabal: es de leer.
(Pongo el enlace de una noticia del diario español El Mundo, donde menciona que hay una investigación policial en curso.)
Usuaria:
- Y no darle credibilidad a medios digitales, hay que ir a Alemania y ver, lo cual no es lo mismo que leer; cuando vaya a Alemania me cuenta.
RFG:
- Bueno, pero entonces dirija su aclaración o reclamo al diario español El Mundo, que además de digital es bastante antiguo e impreso.
Usuaria:
- Le voy a dar una mejor sugerencia: NO se meta adonde no lo llaman y no opine si no sabe, aclaración y reclamo lo hace usted.
(La Usuaria me bloquea.)
(Minutos más tarde, alguien más que había visto la conversación y es también abogada escribe este tuit.)
Abogada:
Hay una ley de prohibición de símbolos nazi. El Tribunal Constitucional también ha sentenciado que se pueden exhibir si es para su rechazo.
(Fin de la conversación.)
Conocimiento adquirido: la Usuaria ha ido a Alemania.
Duda: ¿La Usuaria también habrá bloqueado a quien hizo el último comentario?
Lección: Si voy a Alemania, hago el saludo nazi, ondeo una esvástica y me llevan preso, no debo contratar los servicios profesionales de la aludida Usuaria.