domingo, 31 de octubre de 2010

Contra saboteadores del espíritu

Cuán fastidioso para el propio espíritu es tener cerca a una persona que, con toda espontaneidad y sin que se esmere malignamente en ello, se dedica sistemáticamente a lanzar comentarios negativos acerca de la presunta vacuidad, intrascendencia, gratuidad o sinsentido de cualesquiera proyectos que uno emprenda o quiera emprender.

Uno podría entender que tal persona, careciendo de aspiraciones e inundada de nihilismo, se limite a verse como futuro alimento de gusanos. En su derecho está, si bien no le caería mal una pequeña dosis de filosofía de Camus y su rebeldía dignificante contra el absurdo. Pero de ahí al afán de gozo que se deduce de su manía por intentar el desbarate de aspiraciones, ya hay dos palmos de distancia.

En algunas novelas y películas de mediana complejidad, a tal tipo de personajes se les adjudica lemas del tipo “como yo no puedo (o no quiero) hacerlo, procuraré que los demás tampoco”, como el Wizard que hace Robin Williams en “August Rush” (2007). Gentes de tal calaña las hay de todos los niveles sociales y culturales; curiosamente, algunos bastante ilustrados se resistirían soberbios a ser descritos como un personaje a quien juzgarían caricaturesco, pero después de las retóricas y disfraces, no queda sino poco más que la esencia del mismísimo Cicuta, cómic de Faruk que gustaba justamente de ese tipo de sabotajes.

En contra de seres tales, uno recibirá consejos de no hacerles caso y que le sobren sus amarguras. ¡Hecho! Pero cuando es tan reiterado y, por añadidura, sus ataques caen en el momento preciso en que uno está luchando contra las dificultades y exigencias inherentes a la tarea emprendida, con las naturales dudas acerca de la conveniencia o el éxito del esfuerzo, dan ganas de aventarles una stillson.

En su célebre poema “Desiderata”, Max Ehrmann escribió lo siguiente:

Avoid loud and agressive persons, they are vexations to the spirit.

Palabras más apropiadas... ¡casi imposible!

miércoles, 27 de octubre de 2010

En "Centroamericanto 2010"

Heme aquí, aunque borroso y algo diluido, en el encuentro de cantautores "Centroamericanto 2010", realizado en el anexo del Centro Cultural de la UCA el viernes 22 de octubre. Gracias a Mauricio Callejas, organizador del evento, y a todos los colegas en el oficio que estuvimos por allí. En esta ocasión, por cierto, coincidió el calificativo del "me oyen" con el de "me oigo".

sábado, 23 de octubre de 2010

Entretenimiento en universos paralelos

Silvia, una blog-lectora que hace algunas semanas comentó aquí de libros, concretizó su oferta de préstamo de "Kafka en la orilla", de Haruki Murakami (conocido entre nosotros como Hakuna Matata). En una línea, diré que el libro resultó de agradable transcurso. Ampliando, añadiré que está escrito pensando en mantener la atención del lector, sin excesivas complicaciones pero guardando prudentemente los secretos e intrigas, dándolos en las dosis adecuadas como para mantener el deseo de continuar el viaje por las casi seiscientas páginas.

Que al final el autor no explique los porqués de varios de los misterios planteados no es obstáculo para su disfrute puramente lúdico, pues al igual que la película "Mulholland drive", de David Llynch, queda para el lector o lectora la tarea de hacer las hipótesis correspondientes para un mundo de universos paralelos, puertas interdimensionales y profecías griegas (un tanto gratuitas estas últimas, admitámoslo).

Aunque armado con receta de best seller, fue la lectura de este libro una manera amena de llenar un tiempo libre que tengo por default dos veces a la semana... ¡en ese misterioso espacio por donde ya han pasado varios volúmenes literarios!

viernes, 15 de octubre de 2010

"Franklin Quezada"

Sobre mi escritorio tengo el CD homónimo de Franklin Quezada, obra llegada a mí en calidad de gentil préstamo por parte del padre jesuita Javier Ibáñez, a quien el autor se lo obsequió.

Antes de escucharlo, tenía referencias del autor y su grupo "Yolocamba I Ta", habiendo escuchado algunas piezas comprensibles en el contexto de una lucha y una causa, sustentando en mi cierta opinión sobre el canto de compromiso y otros debates. Sin embargo, aun cuando este disco no está desvinculado de dicha trayectoria, creo que marca un nivel cualitativamente distinto en lo artístico, merecedor de mucha atención y aprecio.

Grabado en los estudios "Abdalá", de Cuba, contiene trece piezas de diverso cuño, la mitad de ellas basadas en poemas (Netzahualcóyotl, Oswaldo Escobar Velado, Roque Dalton García, Miguel Barnet y tradición oral popular) y el resto del propio autor en letra, música y arreglos.

Como en todo buen álbum, hay aquí variedad de ritmos y sensaciones, pero unificadas en un estilo definido por décadas de quehacer artístico. Claro está que sobresalen algunos temas, pero incluso aquellos que en el caló artístico se dirían de relleno o mero complemento son muy buenos, atributo no imputable por completo a la presencia de excelentes músicos y técnicos de sonido cubanos, pues la esencia no se la ponen otros.

Dos piezas conquistan reiteradamente mi gustosa atención: "Rutilio" y "Alejandro Funes Velasco", ambas en la línea de aquella "Elegía" de Miguel Hernández que musicalizara Serrat, dedicadas al amigo fallecido. Sea en versiones trovadorescas o con todos los instrumentos, trascienden y llegan hasta ese ideal artístico tan largamente perseguido, como es la universalidad. Por supuesto que al conocer con mayor amplitud las historias que las engendraron se complementa el disfrute artístico; sin embargo, sin despreciar el contexto, creo que se bastan por sí solas para hacernos sentir un poquito amigos de aquel Rutilio histórico de hace más de tres décadas, o de este otro Alejandro más reciente pero igualmente trágico.

Reforzando aquella discusión de los más y los menos de nuestra nacionalidad, uno este disco a los audiovisuales "Cinema Libertad" y "Cuentos de Cipotes"... ¡que ya tenía años de no ponerme a escuchar canciones una y otra y otra vez!

Canto y horizontes

EXTRACTO CON "HANDYCAM"
(para mientras llega el vídeo "pro" de Audiovisuales UCA)

Concierto realizado en el Auditorio del Externado de San José el miércoles 13 de octubre de 2010. Artistas: RFG, Nahúm Ulín, Sarita Cáceres, Celia Morán, Franklin Quezada y Exceso de Equipaje.

domingo, 10 de octubre de 2010

A petición

Francamente, yo creí que el periodismo y las sociedades latinoamericanas habían evolucionado lo suficiente como para superar ese viejo debate sin sentido acerca de los méritos de un escritor o escritora ponderados a partir de sus posiciones políticas o su signo ideológico.

Pero ya veo que no.

De todos los pseudo-cuestionamientos para la entrega del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa no he leído ni escuchado uno solo que ponga en duda la calidad de su obra, de la cual el único de por aquí que sé que podría escribir con cierta autoridad sobre el tema es el mero Napo, merced a su reciente lectura de la obra completa del mencionado escritor (con el mérito añadido de haberla hecho antes del dicho premio).

Por lo demás y hasta donde alcanzo a entender, la Academia Sueca galardonó al peruano por el conjunto de su obra literaria, cosa que hace décadas también debió haber hecho con Borges (que para eso lo que conceden se llama Premio Nobel de Literatura). No me vengan otra vez con los postulados del Realismo Socialista ni la "literatura revolucionaria", por favor. ¿O acaso creen que a Saramago lo premiaron en su momento por ateo y comunista?

Que si Vargas Llosa no es como García Márquez, "Amigo de la Revolución Cubana"... Que si profesa auténticamente el neoliberalismo y actúa en consecuencia (a diferencia de los y las intelectuales que dicen ser de izquierda mientras viven como auténticos "pequeño-burgueses", por decirlo en sus propios términos)... Todo eso quizá tenga algo que ver con que el tipo te caiga bien o te caiga mal, pero es completamente irrelevante al momento de juzgar el hecho importante, que en este caso es si escribe o no buenas novelas.

sábado, 9 de octubre de 2010

Si no fuera por el planteamiento de fondo...

Luego de varias películas sobre el futuro catastrófico y apocalíptico, las expectativas sobre novedades se reducen sustancialmente. Debo admitir, sin embargo, que "The Book of Eli" (2010) tiene algo distinto, si bien vuelve a ofrecer la atmósfera de "Mad Max" y "Waterworld", con ciertos aires desérticos de "Resident Evil", aunque con marcada lentitud. Ese algo, no obstante, resulta muy cuestionable en el contexto de la historia humana, a la luz del espíritu que engendró el Dadaísmo: ¿vale la pena reconstruir un mundo sobre las mismas bases que lo llevaron a su destrucción? Como en estas cosas del arte nunca es posible disociar fondo y forma, ese gran detalle argumental, a mi criterio, echa a perder la experiencia ganada en el desarrollo de la trama.

Sólo por pasar el rato

Casi accidentalmente me vi en una sala de proyecciones frente a una película española de ciencia-ficción titulada "Los cronocrímenes", que vendría siendo una especie de joya "B movie", en donde por supuesto no falta el característico torso desnudo femenino (aunque esto no se sabe si es por ser "B" o por ser española). No niego que se sigue con cierto interés (hasta cierto punto), pero ya cuando uno mira a un tipo que tiene conminada a una chica a cinco metros de distancia, "apuntándole" con una tijera como si fuera una 9 mm.; o cuando tal escena se ha producido de una manera que ni Caperucita Roja confiando en el Lobo Feroz, uno se lo piensa dos que tres veces antes de secundar al gestor de la función en sus entusiastas exclamaciones.
__________
Posdata: la etiqueta de "cine sin pop corn" es totalmente cierta, por cuanto yo soy el primero que me opongo al ingreso e ingesta de alimentos en la susodicha sala.