lunes, 19 de marzo de 2007

El óleo de esa mujer

La canción de Silvio Rodríguez “Óleo de mujer con sombrero” es preciosa aunque algo críptica. Antes de la internet, intenté interpretar su significado, con resultados intermedios.

Partiendo de lo obvio, el tema central es una pérdida amorosa, la de esa mujer de “breve cintura”, debido a su cobardía. Reprocha el sujeto que “los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí”, desde donde “ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar”.

En aquellas décadas no teníamos acceso a la transcripción de la letra original y habíamos oído otra cosa cuando el cantautor dice “una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall”, en referencia al pintor francés de origen ruso Marc Chagall (1887-1985). Sin embargo, pese a este pequeño error auditivo, intuía el simbolismo de la imagen: la mujer con sombrero representaría la mujer aburguesada, conforme a los patrones sociales contra los cuales es incapaz de rebelarse para vivir esa “bella locura” propuesta por él. Por eso la visualiza “corrompiéndose al centro del miedo” y, sintiendo lástima por ella, derrama lágrimas, no ya por su propia pérdida, sino por “verla morir” en ese rol matrimonial contra el que Silvio en repetidas ocasiones ha arremetido. De paso, ejecuta ahí su venganza conceptual, una especie de "sé que no será feliz" en tono poético.

Uno de estos días, si se concreta cierta presentación artística combinada, quizá le hagamos un "cover" a dúo con un joven cantautor, intercalada entre nuestras originales. Así, después de aclarado este asunto, al menos la cantaremos sabiendo ya de qué va la cosa.