lunes, 19 de marzo de 2007

El óleo de esa mujer

La canción de Silvio Rodríguez “Óleo de mujer con sombrero” es preciosa aunque algo críptica. Antes de la internet, intenté interpretar su significado, con resultados intermedios.

Partiendo de lo obvio, el tema central es una pérdida amorosa, la de esa mujer de “breve cintura”, debido a su cobardía. Reprocha el sujeto que “los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí”, desde donde “ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar”.

En aquellas décadas no teníamos acceso a la transcripción de la letra original y habíamos oído otra cosa cuando el cantautor dice “una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall”, en referencia al pintor francés de origen ruso Marc Chagall (1887-1985). Sin embargo, pese a este pequeño error auditivo, intuía el simbolismo de la imagen: la mujer con sombrero representaría la mujer aburguesada, conforme a los patrones sociales contra los cuales es incapaz de rebelarse para vivir esa “bella locura” propuesta por él. Por eso la visualiza “corrompiéndose al centro del miedo” y, sintiendo lástima por ella, derrama lágrimas, no ya por su propia pérdida, sino por “verla morir” en ese rol matrimonial contra el que Silvio en repetidas ocasiones ha arremetido. De paso, ejecuta ahí su venganza conceptual, una especie de "sé que no será feliz" en tono poético.

Uno de estos días, si se concreta cierta presentación artística combinada, quizá le hagamos un "cover" a dúo con un joven cantautor, intercalada entre nuestras originales. Así, después de aclarado este asunto, al menos la cantaremos sabiendo ya de qué va la cosa.

4 comentarios:

Sol dijo...

Que hermosa canción, ella tuve que volar, por miedo, por tener una buena conducta...Que belleza de canción... gracias por el aver publicado esto!

Anónimo dijo...

encuentro bellisima esta cancion me encanto la explicacion ya que fui incapaz de interpretarla

M:E: dijo...

Autorretrato de Chagall | Óleo de mujer con sombrero31/10/08 "Oleo de mujer con sombrero" es una de las canciones más trascendentes de Silvio Rodríguez. El título hace referencia a un cuadro del pintor bielorruso Marc Chagall (1887-1985). En uno de sus conciertos, Silvio Rodríguez explicó la historia de esta canción:
" Uno de mis primeros oficios fue el de dibujante: hacía historietas cómicas. Y de ahí me nació una afición, un amor en general hacia las artes plásticas. Recuerdo que me gustaba mucho especialmente un pintor ruso llamado Marc Chagall, quien vive todavía. Me gustaba por la fantasía, por el colorido, por la figuración tan personal y característica de su pintura. Recuerdo también que una vez descubrí un cuadro de él que entre otras cosas representaba a una mujer con un sombrero blanco y una pluma colorada, que me gustó mucho; y también recuerdo, valga la redundancia, que unos años después en, en los carnavales de La Habana de 1970, conocí a una mujer con un sobrero blanco y una pluma colorada que me gustó mucho más. Por eso siempre digo, cuando canto esta canción, que se debe a mi afición a las artes plásticas. Y por eso también la titulé Óleo de mujer con sombrero".

Este es el unico retrato de Chagall donde se "interpreta" un sombrero blanco con una pluma colorada... y es un auto retrato de Chagall.

II parte de la tetralogía de mujer con sombrero:

Oleo de mujer con sombrero. (Silvio Rodriguez)

Una mujer se ha perdido
(Lo encontré en otra página de internet, y la aporto

Anónimo dijo...

vaya trascendencia de esta canción y de hecho gracias por tu interpretacion ,es buena...