domingo, 30 de enero de 2011
Descubriendo la orilla azul
El pensamiento lúcido y los razonamientos estúpidos son inherentes al género humano y pueden brotar de nosotros en cualquier momento, tanto como de Don Quijote y Sancho Panza.
En la era de las TIC, el poder de censores y editores es cada vez menos determinante para que algo se conozca masivamente, sea lo que sea. Para bien y para mal, la vida útil de los filtros está expirando.
En consecuencia, una diferencia esencial entre nuestra época de la web 2.0 con respecto a la historia anterior de la humanidad es que nunca como ahora la trivialidad y la sosería han tenido tanta facilidad para publicarse, difundirse y esparcirse.
Oyendo / leyendo ciertas letanías de sandeces por unos y otros medios, uno se pregunta si realmente la majada está involucionando o si, habiendo sido así desde los siglos de los siglos, es hasta ahora cuando nos damos cuenta de la verdadera dimensión del problema.
Posdata: lo antes dicho eventualmente podría aplicarse también a este blog y su autor.
miércoles, 26 de enero de 2011
"No hemos olvidado", por RFG.
domingo, 23 de enero de 2011
Cuando la queja no ayuda
“Aun con justa causa, los lloriqueos, berrinches y poses de víctima no dignifican el quehacer artístico y además son contraproducentes”
RFG en Twitter, 13 de enero de 2011.
A principios de este año un escritor salvadoreño recibió un premio literario centroamericano, evento que -aun cuando suele ocurrir cada cierto tiempo- es en cierto sentido excepcional y digno de cobertura noticiosa.
Como era de esperar, a nivel de masas y de medios ese logro pasó desapercibido.
En un justo reclamo y saludable intento por dar méritos al colega, este día apareció un prometido artículo de una escritora salvadoreña en relación con dicho evento, donde describe muy bien los criterios “culturales” (en sentido genérico y un poco irónico) con que se maneja la cultura (en sentido artístico) en nuestros medios de difusión masiva.
Casi todo lo dicho en el artículo mencionado es muy cierto y se podrían añadir varias páginas que expresaran las quejas de unas y otros. Yo mismo me he referido al tema en más de un espacio y también lo he comentado personalmente y en público. Sin embargo, tengo por cierto que en nuestro medio las quejas no han ayudado, especialmente cuando las formula el propio gremio artístico.
Al reclamar en voz alta por la falta de atención y aprecio por las propias obras, quienes se sienten atacados reaccionan tachándote de su lista. Por otra parte, si lo que querés es ganarte al público, la peor estrategia es enrostrarle su incultura o mal gusto, pues con eso lo menos que te tiran son tomatazos o huevos podridos (y muy bien ganados, por pedante).
Así pues, con los correspondientes “machete, estate en tu vaina” y “no te peleés con la cocinera”, más la firme decisión de ser uno mismo, sólo tengo tres cosas que decir al respecto, muy a lo gringo:
· Live with it!
· Don’t give up!
· Go ahead!
miércoles, 19 de enero de 2011
Segunda cápsula
Aquí está el segundo "Pre making of" de "La vida llama". Después de esta cápsula, solo queda esperar el "Making of" oficial y, por supuesto, el estreno de gala en el Recital de Balada Poética el 9 de febrero.
sábado, 15 de enero de 2011
Hay alusiones, sí.
Primer artículo de 2011 en LPG (digo, suponiendo que escriba más y me los publiquen). Está en la página 55 de la edición física y tiene algunas alusiones que las personas involucradas deberían reconocer de inmediato (je). Observo nada más un detallito: al editarlo en el periódico por motivos de espacio, el primer párrafo quedó algo... raro. Originalmente decía así:
La creciente popularización de Internet y las redes sociales virtuales, así como el uso de aparatos cada vez más portátiles que permiten conectarse a la web desde cualquier lugar y en todo momento, parece haber disparado las alarmas y desconfianzas morales de mucha gente adulta conservadora, que ve en ello bastantes más amenazas que beneficios para los y las jóvenes.
martes, 4 de enero de 2011
Primer "pre making of"
Habiendo cumplido ya con el registro de la obra en el CNR, damos el primer paso para el lanzamiento de la canción "La vida llama", del proyecto musical "Balada Poética" con Sarita Cáceres & RFG, programado para este febrero. Se trata del "Pre making of #1", las tomas con handycam hechas en el estudio de grabación ProArt, preparando el camino para la llegada del videoclip profesional y su respectivo "making of", dirigidos por Edson Amaya.
domingo, 2 de enero de 2011
Señoras y señores: ¡son 25 años de música!
Mientras cenábamos en la Pizzería "Italia" de Santa Tecla (la mejor pizza que he probado), debatía con mi señora esposa sobre si una fiesta reciente que hubo en la ciudad con la Orquesta de los Hermanos Flores era conmemorativa de los 40 o 50 años del grupo, que al parecer comenzó con otro nombre allá por los años sesenta.
- ¡Ah, pero si a esas nos vamos -dije- hasta yo puedo decir que el año pasado estuve cumpliendo... a ver... 25 años de trayectoria!
Y caí en la cuenta de ese hecho.
Es cierto: fuera de los grupos colegiales del Champagnat y del Chaleco entre 1977 y 1984, y aparte de haber dirigido el coro de "Juventud 75" (donde secretamente puse un par de canciones litúrgicas), mi primera aparición pública con una canción original mía propia de mí fue en las semifinales de la Eliminatoria Nacional OTI en 1985, con una pieza de tema antibelicista y título imposible: "Ideas que vienen mientras voy caminando".
Desde entonces y haciendo cuentas, he compuesto la coincidente cantidad de veinticinco canciones. Este conjunto de piezas, salvo un par de excepciones, las he dado a conocer tanto por mí mismo como en colaboración o en voces de otras personas: María Antonieta Pinto, Marco Antonio Chacón, Nora Méndez, Manuel Gómez, "Sinapsis" y en el proyecto actual, "Balada Poética", con Sarita Cáceres. Hay entre ellas algunas galardonadas en el Festival de la Canción Universitaria UCA (ediciones 1986 y 1988) y de la eliminatoria nacional OTI 1989. Hay un CD, "No hemos olvidado" (2007) y habrá otro en 2011, quizá titulado "La vida llama" o "Algo sencillo", ya veré.
O sea que es cierto.
Lo curioso es que se me pasó todo 2010 sin caer en la cuenta de ese dato.
O quizá el surgimiento de "Balada poética" haya venido a significar justamente eso: una celebración, una reafirmación... ¡y la alegre esperanza de seguir!
"Los Juniors" de Santa Tecla
Casi puedo asegurar que fue en 1974 cuando escuché por primera vez tocando en vivo a "Los Juniors", en uno de los eventos del "Liceo Tecleño". Por aquella época, tenían un repertorio corto que duraba menos de hora y media, tanto así que repetían las canciones para cumplir con el contrato. De aquella ocasión, recuerdo que estuvo de invitada Glenda Gaby, hermana del vocalista principal del grupo, Alirio Guerra. Sentada a la par mía, mi mamá pedía el cover de una canción de Mari Trini llamada "Yo no soy esa", solicitud que se perdió entre la multitud.
A la distancia -y a diferencia de quienes citan a "Tú eres luz" como su máximo logro- me sigue pareciendo que el mejor LP fue la "Ensalada para todos", el cual contenía canciones divertidas como "La tepelcúa", una balada tropical muy sentida de nombre "Hoy ya no está", y otra romántica titulada "Ya no es necesario".
Pendiente de averiguar si dichas piezas eran originales del grupo (que así tengo entendido), la gracia "Los Juniors" estaba, en primer lugar, en la carrasposa voz de Alirio, que si bien estaba muy influenciado por Germain de la Fuente, de "Los Ángeles Negros", en cuanto al vibrato, tenía su propio timbre distintivo y mucha personalidad; y en segundo, por la habilidad del tecladista, Roberto "La vaca" Morales, quien se las arreglaba con un órgano de doble teclado, probablemente Yamaha, para transmitir emociones que por entonces sólo un Hammond lograba.
De los seis integrantes originales que aparecen en la portada del disco, tres de ellos que ya fallecieron: Romeo Segovia, el baterista, partió en el escenario de Canal 6, mientras grababan para un programa; Rafael Federico López, el bajista, cuyo hijo ha colocado en YouTube la música del grupo; y "La vaca" Morales, que estuvo tiempo después con "Fiebre Amarilla". No recuerdo el nombre del guitarrista, pero sí vi a Alirio en un programa reciente en Canal 10, ya sin voz, y leí un par de páginas web donde se menciona que Carlos Berciano, el otro vocalista, emigró hacia los Estados Unidos.
No sé si fueron las malas decisiones de la disquera o la propia inercia y dispersión nocturna la que los llevó a decaer, pero yo me quedo con este LP como símbolo de lo buenos que fueron desde aquella irrecuperable Santa Tecla de mi infancia.