domingo, 2 de enero de 2011

Señoras y señores: ¡son 25 años de música!

Mientras cenábamos en la Pizzería "Italia" de Santa Tecla (la mejor pizza que he probado), debatía con mi señora esposa sobre si una fiesta reciente que hubo en la ciudad con la Orquesta de los Hermanos Flores era conmemorativa de los 40 o 50 años del grupo, que al parecer comenzó con otro nombre allá por los años sesenta.

- ¡Ah, pero si a esas nos vamos -dije- hasta yo puedo decir que el año pasado estuve cumpliendo... a ver... 25 años de trayectoria!

Y caí en la cuenta de ese hecho.

Es cierto: fuera de los grupos colegiales del Champagnat y del Chaleco entre 1977 y 1984, y aparte de haber dirigido el coro de "Juventud 75" (donde secretamente puse un par de canciones litúrgicas), mi primera aparición pública con una canción original mía propia de mí fue en las semifinales de la Eliminatoria Nacional OTI en 1985, con una pieza de tema antibelicista y título imposible: "Ideas que vienen mientras voy caminando".

Desde entonces y haciendo cuentas, he compuesto la coincidente cantidad de veinticinco canciones. Este conjunto de piezas, salvo un par de excepciones, las he dado a conocer tanto por mí mismo como en colaboración o en voces de otras personas: María Antonieta Pinto, Marco Antonio Chacón, Nora Méndez, Manuel Gómez, "Sinapsis" y en el proyecto actual, "Balada Poética", con Sarita Cáceres. Hay entre ellas algunas galardonadas en el Festival de la Canción Universitaria UCA (ediciones 1986 y 1988) y de la eliminatoria nacional OTI 1989. Hay un CD, "No hemos olvidado" (2007) y habrá otro en 2011, quizá titulado "La vida llama" o "Algo sencillo", ya veré.

O sea que es cierto.

Lo curioso es que se me pasó todo 2010 sin caer en la cuenta de ese dato.

O quizá el surgimiento de "Balada poética" haya venido a significar justamente eso: una celebración, una reafirmación... ¡y la alegre esperanza de seguir!

No hay comentarios: