domingo, 10 de mayo de 2015

Los "pobres" que no deben ser nombrados

Del diccionario de la RAE.

pobre.
(Del lat. pauper, -ēris).

1. adj. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. U. t. c. s.

En el mapa de distribución de ubicaciones para la ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, aparecen indicadas 1,480 localidades para “pobres” y “campesinos”, en el área frente al altar, justo detrás de 1,200 sacerdotes que también asistirán.

Este par de palabras generaron una pequeña tormenta en redes sociales, dada su presunta connotación clasista, ofensiva, peyorativa, etc. También hubo algunas protestas por la asignación de 10 ubicaciones para “enfermos”. Se han usado etiquetas como #IglesiaClasista, #Tristeza y, por supuesto, #Indignación.

¿Tristeza e indignación por darles 1,480 asientos a los pobres y campesinos? No entiendo.

¿Qué sustantivo usarían ustedes, estimados/as protestantes de redes sociales, para indicar que esas 1,480 localidades están reservadas para pobres y campesinos?

A ese paso, para no sonar clasistas, en vez de “pobres” habría que usar esta nueva redacción bíblica: “Bienaventurados los económicamente menos favorecidos”. ¿O “bienaventurados quienes viven con menos de US$ 1.50 diarios”? Cualquier eufemismo queda mal.

“Pobres” no tiene por qué ser peyorativo, la Iglesia lo usa con bastante frecuencia en sus documentos y las acepciones ofensivas más parecen estar en la subjetividad de quienes, por cierto, no son ni pobres ni campesinos.

“Pobres”, “campesinos” y “enfermos” son grupos a los que Monseñor Romero acogió y atendió, así les llamaba él.

No veo la ofensa en decir: “estas 1,480 ubicaciones son para los pobres y los campesinos”.

Tampoco veo clasismo ni jerarquización, sino delimitación de espacios, cosa necesaria en todo acto público.

Miren: en sus cuentas se indignan por que a los pobres les digan “pobres”, pero ¿cómo les dicen ustedes en sus conversaciones y tertulias reales? ¿Cuál eufemismo “progre” usan?

__________

Posdata: no es por ponerme ultraclerical, pero lo cito por referencia obligada. En su habitual rueda de prensa del domingo (10 de mayo), el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Escobar Alas, salió al paso con esta declaración:

“Si creen que el término campesino es peyorativo me ofenden porque yo soy campesino, posiblemente nos vean con desprecio pero para nosotros no es así. (…) Que nos digan pobres y nos digan campesinos no nos ofende”.

1 comentario:

Antonio dijo...

En principio, si hay asientos reservados para personas que representan a comunidades populares y campesinas, creo que es una idea aceptable.

Entiendo que no pueden estar todas las personas en la parte inmediata al altar así que es una razonable dejar un espacio para "personas representativas" de diferentes grupos.

Lo que me convencería del todo es saber que esos asientos son para la gente humilde de Chalatenango, el norte de Morazán, San Vicente, Santa Marta, el Bajo Lempa, Aguilares y tantos otros lugares que han atesorado el legado romerista, para efecto que puedan estar cerca del altar.

Si esa es la intención, me parece que la denominación "Comunidades populares y campesinas" hubiera sido más apropiada.

En redes sociales, se entendió que la gente de los sectores populares había quedado en último lugar en la distribución de lugares, lo que es un antisigno para el espíritu romerista.