martes, 4 de junio de 2013

Beatriz, 2013.

Este es un resumen esquemático del caso de Beatriz, nombre por el que se conoció a la joven madre salvadoreña que solicitó la interrupción de su embarazo a fin de salvar su vida.

Nota: después de dar el primer clic e iniciar, en la esquina inferior derecha se puede cambiar a presentación de pantalla completa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo profesor Gochez...

Prixi dijo...

Buenísimo.

Anónimo dijo...

Excelente.

Unknown dijo...

Muy bueno. Una sóla cosa, o dato jurídico. la Comisión dicta medidas cautelares, no tengo el dato a la mano. El Estado no accede a su cumplimiento y espera a la resolución de amparo de la Sala. Ante la resolución de la Sala, la Comisión eleva las medidas cautelares a provisionales ante la Corte Interamericana, y esta el 30 de Mayo quien las ortorga, por medio de su desición vinculante!

Rafael Francisco Góchez dijo...

Gracias, ya hice la corrección en el documento.

Unknown dijo...

creo que si es bueno recalcar el porque decidió embarazarse si estaba enferma, así le damos a la gente el énfasis en ser responsables de nuestros actos porque tienen consecuencias y solo por un descuido (dado que los médicos si la orientaron y educaron para que no se embarazara no es que ella no supiera) u que solo por un descuido que se dio en un caso muy aislado no se puede decir ok al suave demole el favor del aborto a ella porque no se trata de una persona de segunda o un ser de menos importancia al que se iba abortar hay que tener cuidado oír a los médicos para evitar esto en el futuro si es importante recalcar que se puede evitar.

Rafael Francisco Góchez dijo...

No logro entender esa moral que, por defender el derecho a la vida de un ser que no tiene posibilidades de supervivencia, deja que muera otro ser que sí puede ser salvado.

Paola Lorenzana dijo...

Entiendo que a personas como Tef Martin le interesa la aclaración sobre porqué decidió embarazarse si estaba enferma... es fácil cuestionar este tipo de "decisiones" en un ambiente donde la educación, la educación sexual y reproductiva y el poder adquisitivo son privilegios y no derechos... Beatriz es del porcentaje donde estos privilegios no llegan, decir que tomó decisiones es bien arriesgado, es juzgar sin conocer el contexto del caso... por eso es bien importante su pregunta, para no caer en reflexiones superficiales desde el desconocimiento de realidades diferentes a las nuestras

Jaime Zepeda dijo...

Excelente artículo, definitivamente es necesario el dabate abierto y sincero ante el aborto terapeutico, dentro de una sociedad carente de educación.

Unknown dijo...

En ningún momento yo toque ese punto lo que dije yo es que si hay que recalcar que estos incidentes se pueden evitar si uno presta atención a su medico a las indicaciones y sugerencias que da, eso fue lo único que dije no dije desvalorar una vida por la otra claro que defiendo las dos vidas y sobretodo porque con una cesaría se arreglaban las cosas NO HUBO NECESIDAD DE UN ABORTO NUNCA