sábado, 2 de julio de 2016

Y te llamarás "Puerta del Diablo"

autóctono, na

Del fr. autochtone, este del lat. autochthŏnes, y este del gr. αὐτόχθων, -θονος autóchthōn, -thonos.

2. adj. Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.

La Puerta del Diablo es un lugar turístico citado en todas las guías de viajero. Ubicada en el cerro El Chulo, en Los Planes de Renderos, su origen geológico se remonta a 1762 y hasta cuenta con su propia leyenda.

En El Salvador, como en muchos otros países, hay personas cuya religiosidad aún conserva mucho de superstición y reminiscencias de estadios primitivos. Por eso, no es extraño que haya habido propuestas encaminadas a cambiarle nombre a este sitio, “para no mentar al Maligno”.

Según lo documenta El Diario de Hoy, en 1972 se quiso rebautizar el lugar como “Puerta de Los Ángeles”, lo cual evidentemente no se logró. Y a finales de 2015, un grupo de fundamentalistas, con Sherman Calvo a la vanguardia, volvieron a la carga solicitando a la alcaldía de Panchimalco el cambio de nombre por el de “Puerta de Jesús”, con argumentos religiosos por bandera.

A la fecha de hoy, no se ha sabido más del asunto y espero que la municipalidad haya denegado la solicitud, con argumentos legales.

¿Legales y no religiosos? Precisamente.

Transcribo a continuación las partes pertinentes del artículo 44 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (cuyo ejemplar físico de la primera edición de 1993 cayó en mis manos en la sección de Colecciones Especiales de la UCA).

Queda terminantemente prohibido cambiar los nombres de lugares autóctonos con los cuales son conocidos los bienes culturales, las poblaciones, lugares históricos, áreas, zonas o sitios culturales de El Salvador, parajes turísticos, calles, avenidas o carreteras, monumentos, plazas, jardines, ríos, lagos, volcanes, cerros, o cualquier otro lugar o espacio geográfico del territorio nacional. Igual protección es extensiva a nombres históricos y culturales.

Será nulo todo cambio de nombre autóctono.

Los nombres históricos en idioma castellano, si no hubiere nombre autóctono preexistente, gozarán de igual protección.

¿Así o más claro, temerosos de los espíritus fantasmales?