sábado, 31 de enero de 2009

"Duo-pack" con consecuencias

De un tiempo hacia acá, ciertas películas vienen en una especie de “duo-pack” temático (como “Saving private Ryan” y “The thin red line”, o “The illusionist” y “The prestige”). “Infamous” y “Capote” son, argumentalmente hablando, casi idénticas; no obstante, la segunda fue más premiada que la primera, aunque la primera, a mi parecer, es más interesante que la segunda, pues hay un mejor trabajo teatral, escénico, anecdótico y dramático. No profeso un culto especial hacia la obra o la figura de Truman Capote (de breve y memorable aparición cinematográfica en “Murder by death”); en cambio, me resultó especialmente interesante la personaje Nelle Harper Lee (Sandra Bullock en una, Katherine Keener en otra), vecina, asistente y amiga del peculiar escritor (¿cómo lo soportaba?), tanto así que me encuentro sumergido en la agradable lectura de su única novela, “Matar a un ruiseñor”, de cuya extracción y comentario de citas y estructuras de pensamiento puede que me ocupe al finalizarla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco que retome su tarea, un abrazo!MB

Jacqueline de Cortez dijo...

¡Cómo es posible Dr.! ¿Qué le pasa?, que se anda equivocando, a menos que las reglas gramaticales hayan cambiado, creo que lo correcto es "el personaje" en lugar de "la personaje"... Bueno, eso creo, pero Ud. es el doctor... ilústreme!!!!

Rafael Francisco Góchez dijo...

Jacqueline: para no hacer largo el debate, es "la personaje", conforme a la "new age" y el "lenguaje de género"; sobre todo porque, pese a lo que las malas lenguas dicen, Nelle Harper Lee es mujer.

Jacqueline de Cortez dijo...

Pues será muy "la new age" y aún así seguirá esa sensación de incorformidad al leer "la personaje", pero bien Dr. UD es el experto.