domingo, 4 de marzo de 2007

"1984": dudando del pasado.

Luego de la dilatada pero intensa lectura de la antiutopía "1984", de George Orwell, además de la efectiva descripción de los crueles procedimientos de lavado de cerebro en tal superestado totalitario, me han quedado resonando dos o tres párrafos relativos al pasado, los cuales atentan contra el título de este blog y, por ende, contra un principio filosófico muy querido por este que escribe.

Transcribo aquí, pues, tan macabra posibilidad. El lector sabrá encontrar las implicaciones que esto tendría para ciertos hechos de la historia universal y, en ella, nacional.

"La mutabilidad del pasado es el eje de Ingsoc (el Régimen). Los acontecimientos pretéritos no tienen existencia objetiva, sostiene el Partido, sino que sobreviven sólo en los documentos y en las memorias de los hombres. El pasado es únicamente lo que digan los testimonios escritos y la memoria humana. Pero como quiera que el Partido controla por completo todos los documentos y también la mente de todos sus miembros, resulta que el pasado será lo que el Partido quiera que sea."

(...)

"¿No te das cuenta de que el pasado, incluso el de ayer mismo, ha sido suprimido? Si sobrevive, es únicamente en unos cuantos objetos sólidos, y sin etiquetas que los distingan, como este pedazo de cristal. (...) Todos los documentos han sido destruidos o falsificados, todos los libros han sido otra vez escritos, los cuadros vueltos a pintar, las estatuas, las calles y los edificios tienen nuevos nombres y todas las fechas han sido alteradas. Ese proceso continúa día tras día y minuto tras minuto. La Historia se ha parado en seco. No existe más que un interminable presente en el cual el Partido lleva siempre razón. Naturalmente, yo sé que el pasado está falsificado, pero nunca podría probarlo aunque se trate de falsificaciones realizadas por mí. Una vez que he cometido el hecho, no quedan pruebas. La única evidencia se halla en mi propia mente y no puedo asegurar con certeza que exista otro ser humano con la misma convicción que yo."

2 comentarios:

Unknown dijo...

En inglés se ha acuñado el término "distopy" para referirse a libros como 1984. ¿Será el equivalente a la palabra "antiutopía" que utilizaste?

Rafael Francisco Góchez dijo...

Sí, el término lo uso como equivalente, tal como lo hallé hace varios años en tratados españoles para referirse al tema.