sábado, 14 de mayo de 2016

¡Vaya valla!

Cuando mi hermana mayor estudiaba psicología en la UCA, allá por 1977, recuerdo que las pláticas familiares cambiaron sensiblemente. De los asuntos cotidianos, pasamos a escuchar críticas a diversos aspectos de aquella sociedad: que si el capitalismo aquí, que si la sociedad de consumo allá… y en el trasfondo apareció en el día a día por primera vez la discusión sobre el machismo, los estereotipos socioculturales y la utilización de la mujer como objeto sexual.

Siendo este último un aspecto tan claro y evidente, en mi ingenuidad infantil creí que en un par de décadas las cosas iban a cambiar a medida se fuera difundiendo la conciencia de esta explotación indigna de la imagen femenina.

Casi 40 años después de aquella ilusión, seguimos en lo mismo.

Para muestra, esta valla publicitaria que asoma en la carretera que de Santa Tecla conduce a San Salvador, a la altura del paso a desnivel (unos 200 metros después del Hospital San Rafael).

Como bien dijo Don Macario: "¡Ahi saquen ustedes sus propias conclusiones!"

Posdata:

El ISDEMU emitió un pronunciamiento condenando el hecho, aunque según el art. 22 de la Ley Especial contra la violencia hacia las mujeres, el tema le corresponde al Ministerio de Gobernación. La Alcaldía Municipal de Santa Tecla, su parte, mandó a retirar dos vallas que estaban en su jurisdicción.

1 comentario:

IQ♥ dijo...

¡Totalmente de acuerdo con vos! Existen método publicitarios ingeniosos menos violentos hacia cualquier sector de la población. Lo que me parece aún mejor es que vos, siendo hombre se pronuncie y escriba en contra de estas imágenes, pues aunque nos compete a todos y todas, ningún hombre se identifica con esta causa.