martes, 5 de junio de 2007

El sonido de "Los mitos", de España.


La música que más aprecio la escuché en mi infancia, allá por los tempranos años setentas, la cual coincidió con la adolescencia de mis hermanas mayores, cuando teníamos una "radiola" (que era, en realidad, un radio de amplitud modulada con tocadiscos de vinilo incorporado, de la cual aún conservo las bocinas funcionando y, entre ambas, entregan algo así como 10 watts RMS) y en ella se colocaban los discos de su preferencia.

Varios de ellos eran de un grupo español, "Los mitos", de los cuales hasta hace poco supe que eran bilbaínos y habían cambiado a su voz distintiva (su cantante Tony) en la última etapa de su trayectoria. Canciones como "Si te acuerdas de mí", "Lejos de ti", "Me conformo", "Todos lo saben" y otras de aquella época quedaron marcadas en mi memoria de infante. Posteriormente, ya en la madurez nostálgica, fui consiguiendo aquí y allá el resto de temas, hasta tener una idea bastante completa de lo que hicieron.

Además del romanticismo inocente, propio de aquella época, he de mencionar la preciosa orquestación que en Hispavox les hicieron a sus temas. No me atrevería a asegurarlo, por falta de información, pero en el sonido y estilo los arreglos sinfónicos que adornaban los instrumentos básicos creo ver la mano del maestro hispano-argentino Waldo de los Ríos, por aquella época ligado a dicha casa disquera; el cual, sin quitar protagonismo a los jóvenes estelares, permite hoy, a más de treinta y cinco años de distancia, deleitarse los oídos una y otra vez con aquellos sustanciosos respaldos, tan sabrosos como las armonías y voces allí plasmadas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Chile ... Este grupo tuvo un exito no muy extendido en Chile a fines de los 60 y comienzos de los 70. Coincido plenamente en que los arreglos majestuosos de algunos temas como " Si te acuerdas de mi ", con uso portentoso de violines y un organo Hammond, hicieron de temas 'simples' canciones que permanecen en el tiempo a casi 40 años de su publicacion. Justamente hoy escuchando de nuevos sus temas en el computador busque en Internet algo de informacion y estoy leyendo y recordando a este gran grupo. Con un grupo musical en el colegio yo tocaba organo y para estos temas de los mitos tomaba el bajo y el microfono y obtuve grandes satisfacciones cantando sus temas.

Anónimo dijo...

Fue un maravilloso grupo.Sus canciones,fueron y seran siempre bellas.Yo tengo todas sus grabaciones en Cd.Ellos tambien fueron exitosos en Cuba.Aunque yo vivo en USA,conservo en mi recuerdo toda esa inigualable musica.Para mi la cancion que mas me gusta es:Suena una guitarra,la cual no canto Toni Landa,aunque los mayores exitos fueron interpretados por el.Posterior el canto muy bellas canciones en solitario las cuales tambien poseo.Gracias a los MITOS por su maravillosa entrega:CESAR BEJARANO:cesara.b@hotmail.com Cincinnati OHIO 1 27 2009

Anónimo dijo...

Aca en mi pais El Salvador aun suena mucho la musica de los Mitos, eso sin dejar de lado musica del recuerdo como de los Galos, Los Mustang, 007, Los Vikings... en fin.
La epoca del 70 fue descubrimiento de verdaderos talentos, lastima que cuando esa musica estubo de moda yo ni havia nacido, pero se apreciar la buena musica

sergio undurraga f dijo...

desde chile un saludo a todos loa amigos de españa y para ese gran grupo los mitos que aun los tocan en las radio de mi pais que lastima que nunca vinieron por estos lados saludos un musico que los recuerda

Unknown dijo...

Los Mitos se escucharon en Chile el año 1969 año que Hispavox comercializó el Longplay con mucho éxito.Cabe destacar que en Chile en esos momentos existía nula presencia extranjera de grupos a no ser la de Los Beatles por la entrada de la llamada "Nueva Ola" nacional,pese a todo eso, Los Mitos fueron un exitaso entregando verdadero rock con sonidos muy adelantados para la época,donde las voces se destacaban junto a lo melodioso de el órgano "farfisa" y las guitarras "Yamaha", con el característico sonido de los equipos "teisco" y "Guya" y la batería "Pearl"...todo una novedad en esos años.

Unknown dijo...

Desde Nicaragua...comparto las opiniones sobre este maravilloso grupo de música romántica que estremeció nuestros corazones cuando jóvenes. Si alguien por casualidad tiene los acordes en guitarra de "Suena una guitarra" se lo agradeceré a mi correo: victor.montalvan@gmail.com muchas gracias y saludos,