domingo, 29 de junio de 2008

La manía de no creer

Tan sorprendente como la voltereta en el marcador que dio la selección nacional de fútbol ante su similar de Panamá el domingo pasado es la manía escéptica de algunas conciudadanas y conciudadanos, quienes especulan que todo se debe a que el árbitro fue "comprado" para favorecernos. Basan sus dudas en el penal que finalmente se transformó en el segundo gol, ese que puso el miedo en los rivales y algo así como la certeza de su derrota inexorable.

Señoras y señores: la falta fue doblemente clara, primero un atropello desde atrás y luego un jalón. Que si otros árbitros no suelen pitar nada en situaciones así, es problema muy de ellos, pero el penalty fue de reglamento. En cuanto al tercer gol, ¿cuál es la gana de quitarle mérito? El tiro iba fuerte y al arco, pero se desvió casualmente en la nuca de un delantero, haciéndolo inalcanzable para el portero adversario. ¿Por qué aquí es "guasa", mientras que en otros contornos cosas así son "genialidades de Deco" en el F.C. Barcelona, el mejor equipo del mundo hace dos temporadas?

En el fondo de todo esto yo veo una manía por hacernos pedazos a nosotros mismos, una especie de canibalismo étnico. Al final del día, lo cierto es que este grupo de deportistas logró una de esas hazañas nacionales "por fe", superando todo tipo de limitaciones: desde provenir de un medio futbolístico tragicómico hasta enfrentarse a jugadores con mejores condiciones físicas y que juegan en equipos de verdad.

Que el silbante se haya hecho el del ojo pacho ante las tradicionales patanadas locales, bolsas de fluidos corporales incluidas... ese es otro tema (sanción de la FIFA aparte). Lo importante, por hoy, es la alegría contagiosa que generaron con ese gane. ¡Y eso bien vale las bolitas que les dieron!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes toda la razon, pareciera como si nos gustara perder para poder criticar. Cuando ganamos buscan excusas para seguir criticando. La suerte no existe, pero la fortuna de la nuca de Chepe Martinez, no pudo haber sido posible si Anaya no hubiera disparado. La selecta busco y busco y eso tiene merito suficiente. Y no vivamos del pasado hombre, porque si abrimos esa puerta....el equipo del siglo se llama REAL MADRID jajajajaja

Anónimo dijo...

La vdd yo vi ese partido, como jamas habia visto otro: Me fijé en cada detalle por muy pinche, minimo, intrascendente y hasta risible que fuera. Y la verdad, Panama perdió el partido porque quizo. Ganando uno a cero, se le olvidaron los miedos que sufrieron en la segunda parte allá en ciudad de Panamá. Se sintieron de nuevo la potencia centroamericana, y tampoco es que sean tan buenos.

Cuando Cheyo les metio el hermoso go, de tiro libre, dijeron "ah! todavia les faltan 2" y nos volvieron a subestimar.

El penal, como usted lo dice, FUÉ PENAL. Y de ahi, lo demas ya se sabe.

Yo me atreveria a decir, que si no es gol de Chepe, y por como iba el tiro de Anaya: o es gol de este ultimo, o lo caza en un rebote el mismo Cheyo u otro suertudo (Por lo de los 5 mil colones que les dieron).

Hasta lo dicho, hemos hablado de lo puramente futbolistico. No entiendo por que queremos ver manos peludas, arbitros comprados, y estas cosas. A Panamá se le ganó: 1ero por que creyó haber ganado sin jugar, y 2do por que ahora la selecta juega con idea, no se desespera, busca, busca... y ya demostro que encuentra. ¿Y los goles? Calmado venado, ¿que querias, "salvadoreño"? otro 14 a 0como contra anguila?. Ahi hubieran dicho que por que no fueron veinte o treinta. Total, siempre esta el que critica y nunca esta conforme.

!Ay esta ola Emo! !ay!

Anónimo dijo...

Es serio ver que los salvadoreños somos así porque mezclando un poco las cosas, eso mismo pasa en la danza y recién ayer lo comentabamos entre artistas; lo más serio es que el público salvadoreño siempre mira con unos ojos criticos y nada tolerantes y aunque las cosas estén bien, jamás será suficiente para las multitudes.

Bien puedo decir que el fútbol y "la selecta" no son cosas que me interesen en lo particular, pero es de felicitar esta agradable victoria ^^