lunes, 28 de junio de 2010

Cuidado con la obra completa

En los últimos meses a cierto tipo que conozco le ha dado por la monomanía de conocer la obra completa de este, aquel y el de más allá; labor encomiable desde el punto de vista de la erudición y el mito de la completud, pero de la cual tengo serias reservas que me invitan a no acompañarlo en tal esfuerzo.

Cuando uno conoce la obra completa de un autor, inevitablemente acaba descubriendo que no en todos sus momentos fue tan genial ni tan admirable. Uno se da cuenta de que aquello previo a su clímax estético es, si acaso, una prefiguración (con interés puramente académico) de lo que en verdad vale la pena, y lo que viene después suele percibirse como decadencias o banalidades, con lo que a menudo se acaba teniendo una ingrata y equivocada imagen de mediocridad.

Pasó en su tiempo con García Márquez, con su antes y después de sus cien años y el patriarca; pasó -y con mucha mayor diferencia entre unas y otras- con el Salarrué de los "Cuentos de barro" y el insufrible oriental-esotérico; podría pasar hasta con los Beatles (¿alguien ha intentado disfrutar de "Blue jay way"?) y el Teniente Columbo (no quiero ni mencionar un olvidable episodio situado en México, si nos ponemos en afanes de coleccionista); y capaz que hasta con Mozart y Beethoven, que tienen bastantes piezas de puro relleno.

Así pues, cuando me gusta un libro, una canción, una película u otro tipo de obra artística, y por ello quiero más de sus creadores/as, tengo bastante cautela y, ciertamente, no voy a por su obra completa: que es preferible un "hey, qué belleza tan ingeniosa" en lo poco y en lo parcial, que un "ah, después de todo no era para tanto", en lo mucho y lo total. O lo que es igual: al fin y al cabo... ¡el autor sólo es un ser humano!

15 comentarios:

Diego Boquín dijo...

Esta vez concuerdo con todos los poderes, Don Go. A mí me pasó con Saramago. A veces, los autores prolíficos son de cuidado.

Anónimo dijo...

Y si a uno lo que le gusta es el "autor" en sí y por tanto encuentra valor en cualquier cosa que escribe????....MB

Rafael Francisco Góchez dijo...

Hmmm... no. Ni el mismo autor halla valor en todo lo que escribe. Eso sería sólo para fans incondicionales.

Anónimo dijo...

No corres riesgo en admirar la obra completa de Juan Rulfo. En todo hay excepciones.

Mario dijo...

DIFIERO!
cuando usted dice que esto podría pasar con los Beatles, específicamente a Blue Jay Way (canción incluida en el disco Magical Mystery Tour); Pues me parece que esta totalmente equivocado pues los Beatles son de las pocas bandas, grupos o como lo quiera llamar, que logran mantener la "grandeza" en toda su obra, en cada una de las canciones desde una cancion "Pop" (si es que se puede llamar asi) como I Saw Her Standing There, pasando por canciones "Classic Rock" como Twist and Shout, o de las del género mas infantil como Octopus's Garden o The continuing story of Bungalow Bill, canciones mas serias como Eleanor Rigby o Let It Be, o canciones más "Rock" como Hey Bulldog o HELP! o las canciones "Psicodelicas" (que mas bien se escribieron durante un "trip" de drogas)como: Blue jay way o Magical Mystery Tour; en fin hay cantidad para elegir.

Claro que el nivel de "Grandeza" aumento en unas tres veces (1967 con Sgt Peppers, 1969 con Abbey Road y en 1970 con Let It Be)
de manera concjuta (Álbumes increiblemente bueno) y de manera mas aislada (canciones) como Hey Bulldog, Im the Walrus y otras por ahí [claro todo esto dicho, en base a lo que a mi me parece lo mejor de los Beatles]. Pero si a usted le guste la música mas Psicodelica dira que los mejores álbumes son Magical Mystery Tour y Revolver; y asi.

Lo que hace tan grande a esta banda es eso, que tenia -tiene- una variedad de canciones, para cada gusto o mejor dicho que refleja la evolución de la misma (esto no se hubiera dado de no haber sido que su trayectoria pertenece a la década de los sesenta)

Ya dicho esto, me retiro...

Diego Boquín dijo...

Alto ahí. Yo soy un fiel seguidor de la música de los Beatles, pero se debe aceptar que tienen errores, grandes errores. "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey" es una canción infumable y, como bien apuntaba Don Go allá arriba, los "fans incondicionales" aceptan todo sin mucho criticismo.

Puede que hayan sido parteaguas, vanguardista, visionarios, pero no se puede decir que han sido "grandes en todo", ser experimental se basa, precisamente, en la prueba y error.

Anónimo dijo...

Me parece que, efectivamente, no es un sano ejercicio para el lector entusiasmado/insatisfecho/apasionado con la obra de un escritor, ubicar y conocer su obra completa. Al final, se propone una lucha con el entusiasmo y el deseo de acceder a más y mayor calidad de la obra misma del autor, deseo que no siempre (o casi nunca) será cumplido.

Y digo lucha contra el entusiasmo/insatisfacción/pasión, ya que si esta no está presente, por lógica pura, no me interesa en grado alguno, conocer las obras completas de Fulano de Tal.

Donaldo

Napo dijo...

La lectura de las obras menores no desacredita ni un ápice a las mayores. Las "Ficciones" de Borges no son menos después de leer "El idioma de los argentinos" o "Atlas". "El examen" o "El diario de Andrés Fava" no reducen para nada los elogios que "Final del juego" merece. Las cumbres literarias permanecen intactas, a la vista de todos, bellísimas de antemano, perfectas en su popularidad. Distintos son los placeres de quien explora los abismos.

Mario dijo...

@Diego Boquín:
Debo recalcar, que como dije antes Los Beatles no todas las canciones son una joya auditiva; pero aun asi no dejan de tener cierto estándar de calidad por decirlo asi.
Como tu dices, "Everybody's got Something to Hide Except for Me and my Monkey" es una canción "infumable", sera bajo tus gustos por lo que le has colocado ese adjetivo a dicha canción, pero en lo que a mi respecta me parece una buena canción (no perfecta, no de mis favoritas).

Por ejemplo puede que te guste "Helter Skelter", pero a mi no me gusta (no quiere decir que sea "infumable"), pero aun así esta considerada una de las mejores canciones de los Beatles.

Como te digo, es cuestión de gustos.

Aqui te dejo un link con un buen ejemplo de lo que te digo: http://www.taringa.net/comunidades/thebeatlesfans/65582/Las-Equot;PeoresEquot;-Canciones-de-Los-Beatles.html

Saludos.

Anónimo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con don Napo: qué miserable es "Los autonautas de las cosmopista" de Cortázar y Carol. Mejor se hubieran quedado en la autopista. Sin diario.
En cuanto a Borges, aún no he hallado mácula. Ni siquiera en sus poemas.

Anónimo dijo...

Lo que ninguna/o puede negar es que esta es una de las entradas más polémicas del autor de este blog!!!.....
No por eso otras entradas menos "comentadas" son menos leidas o han pasado desapercibidas, en mi opinión, estoy con Napo, simplemente una/o quiere conocer las aristas del autor, para, según me enseñó un erudito profesor de letras, comprender mejor al autor en su contexto....;)....MB

Rafael Francisco Góchez dijo...

Ante la profusión de comentarios, no me queda más que dejarles mi "top ten" personal de los Beatles, en orden alfabético y acompañado de un necesario "¿y qué?", sólo por molestar:

- Don’t let me down
- Free as a bird
- Get back
- Hello, goodbye!
- Here comes the sun
- Here, there and everywhere.
- Hey, Jude.
- I saw her standing there
- I will
- Words of love

Posdata: la de "... except me and my monkey" no me pareció tan desagradable. Palabra clave: "tan".

Mario dijo...

Los Beatles jamas hicieron una canción mala. Lo que pasa es que tenían un estándar tan alto que cualquier cosa que no sea genial, comparativamente parece de menos valor.

Óscar Perdomo León dijo...

Yo me entusiasmé mucho con Jorge Luis Borges, pero tengo que decir que ninguno de los 10 ó 12 libros que leí de él me defraudó. Algo similar me pasó con Roque Dalton, cuyos libros me han gustado mucho, especialmente "El mar", "El turno del ofendido" y "Taberna y otros lugares"; hasta que leí sus "Poemas clandestinos", que no me gustó mucho. Bueno, nadie es perfecto y creo que lo mejor es entender los libros en su contexto histórico.

Con respecto a The Beatles, me declaro su fan No. 1. Me gustan casi todas, especialmente "I,m so tired","Here, there and everywhere", "Hey Jude", "Strawberry fields forever" y si sigo la lista no se acaba.

Gracias por permitirme opinar.

Napo dijo...

A estas alturas, RFG, lo mejor sería que ya no volviera a publicar ninguna entrada más y nos dejara quedarnos platicando de los Beatles y de Borges, con alguna opinión suya intercalada muy de vez en cuando. Cámbiele el nombre al blog, también, póngale "Lo único verdadero es discutir sobre Borges y los Beatles". Cambie su imagen de perfil y haga un photoshop de Jorge Luis y los Fab Four abrazados. Saque un disco donda haga covers de su top ten y recite "El Golem" o "El poema de los dones", etc.