jueves, 13 de marzo de 2014

"Posts" poselectorales

FMLN: 50.11%
Arena: 49.89%


© Caricatura de Alecus.

Se está configurando el escenario más feo: que la diferencia sea tan pequeña como para sostener la no aceptación del resultado por parte del que pierda, con lo que se vendrían semanas de protestas interminables. ¡Voto a la prudencia!

* * *

Agenda para el próximo mes: unos, pidiendo abrir urnas y proceder al recuento voto por voto; otros, que no, que así está bien. Y mientras tanto, los problemas del país seguirán tirados...

* * *

No me extraña el discurso pleitista de Norman, pero si hubiera sido al revés, creo que Sánchez Cerén habría dicho prácticamente lo mismo. ¡Qué pena!

* * *

De acuerdo con que se cuente "voto por voto" si es necesario, aunque se tarden un mes. Ambas fórmulas presidenciales deben comprometerse públicamente a aceptar el resultado final que dé el proceso, especialmente la de Arena, cuyo candidato, en un arranque de insensatez, invocó a la Fuerza Armada para que interviniese (golpe de estado).

* * *

A la espera de que el escrutinio final lo haga oficial, y pese a las resistencias y berrinches que aún persisten en la oposición, pienso que el gane del FMLN es preferible así, ajustado y no holgado, pues eso frena el triunfalismo (que ya quisieran algunos/as exacerbados) e impone prudencia en su proceder.

* * *

De la memoria histórica: en 1984 Arena perdió la elección presidencial por casi 100,000 votos. Recuerdo claramente que entonces dijeron -y aún hoy siguen diciendo- que hubo fraude, aunque sin lograr demostrarlo. Treinta años después, la pérdida puede ser por apenas 6,000 votos. Me pregunto si la actitud será diferente.

* * *

A la petición de nulidad y de nuevas elecciones, por parte de Arena, le faltó añadir esto: "y en caso de tampoco ganarlas, que el TSE las repita una y otra vez hasta que logremos un resultado favorable". Si fueran niños jugando al "gol del gane" en los recreos de colegio, vaya y pase, pero este berrinche es impropio de gentes que se autodenominan "dirigentes" políticos.

* * *

Hasta ayer, Arena pedía conteo voto por voto, pero hoy claman por anular la elección, aduciendo irregularidades que no son de actas, sino de situaciones externas e incomprobables (a juzgar por las "pruebas": rumores, grabaciones dudosas, dicen que dicen, etc.). Da la impresión de que su objetivo no es aclarar el proceso sino deslegitimar el resultado.

* * *

Norman Quijano y sus patrocinadores han convertido lo que pudo ser una "derrota con sabor a victoria" en una "derrota con sabor a derrota", exacerbando la frustración de su militancia más fiel y, con ello, abonando reacciones violentas que, ciertamente, no necesitamos.

* * *

Vean la descarada postura partidista de LPG La Prensa Gráfica en su primera plana (edición impresa): "Denuncian 20 mil votos dobles". Amplifican una afirmación basada en especulaciones (que en su misma nota periodística se revela sin fundamento -> http://bit.ly/1cV0Jwn ), propagando la tesis de fraude y deslegitimación de las autoridades legalmente constituidas.

* * *

Si FMLN hubiera perdido por pocos votos, ¿estaría ahora mismo agitando a las masas en las calles? Quizá, tal vez, es un escenario hipotético probable... pero puramente especulativo; en cambio, el berrinche de Arena es totalmente real, penoso y peligroso.

Posdata: Un saludo para las casas encuestadoras de la Guanaxia Irredenta: si yo dirigiera una como las de ustedes, después de esta elección la cierro y mejor invierto en cultivo y venta de mangos verdes.