Hace unos días le dirigí tres preguntas a Juan Valiente, candidato a diputado por La Libertad. Hoy he recibido respuesta, que transcribo íntegramente del comentario puesto por él a la entrada original. Le agradezco su gentileza y sinceridad. Mi recomendación a mis estimados lectores/as es la misma de Don Macario (ese entrañable personaje del universo literario de Jorge Kattán Zablah): "¡Ahi saquen ustedes sus propias conclusiones!" Yo ya tengo las mías, luego les cuento. RFG.
@rfgochez Hoy te he enviado mi respuesta. Saludos
— Juan Valiente (@JuanValienteSV) febrero 9, 2015
1. ¿Canta usted el himno de Arena en las ceremonias del partido y mítines de campaña?
Sí canto el himno del partido y completo. Por supuesto que muchas de sus partes (especialmente la de la tumba de los rojos) responden a la cultura de enfrentamiento armado y de lucha a muerte de la guerra civil. En ella ambos contendientes querían la muerte del contrario. Si escuchas con detenimiento el himno del FMLN, también contiene alegorías a la muerte del enemigo.
Para mí cantarlo significa mi adhesión y afiliación a ARENA como partido político que defiende las libertades. En la coyuntura actual solo ARENA tuvo la valentía de abrir sus puertas a la sociedad civil para permitir que llegáramos personas diferentes a las candidaturas. Ojalá en el futuro las fuerzas políticas continuemos renovándonos y permitiendo que nuestros símbolos respondan más al futuro que esperamos que al pasado del que venimos.
2. ¿Rinde homenaje, culto o pleitesía al mayor Roberto D’aubuisson, fundador de Arena?
Lo reconozco como líder y fundador del partido. No me enorgullece que lo involucre el Informe de la Comisión de la Verdad en el asesinato de Monseñor Romero.
Sin embargo, gracias al Mayor también hay paz en el país. Los Acuerdos de Paz no hubieran sido posibles sin el apoyo decidido del Mayor y de todos los miembros de la cúpula del partido. Y han sido precisamente estos acuerdos los que han permitido que el país llegue a la situación de democracia actual.
Encuentro en algunas ideas del Mayor inspiración para el servicio. Poner al país de primero es un mensaje de renovación que necesitamos. No buscar elogios por el servicio también. Descubrir que es mejor dar que recibir y que nuestro único juez sea el Señor también. Como ves el estudio de la personalidad del Mayor D'Abuisson requiere de mayor profundidad.
3. Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó un indulto para Guadalupe Vásquez, una de “Las 17”, condenada por homicidio agravado en contra de su hijo. La Corte Suprema de Justicia dictaminó que procedía la gracia porque tuvo dudas razonables sobre el debido proceso.
No he tenido tiempo de conseguir y leer la documentación del caso. En principio lo que puedo decirte es que tal decisión se basa en una recomendación de la CSJ, aunque diputados de ARENA han reclamado fraude procesal en la decisión de la comisión legislativa. La CSJ es la que debe responder por la debida aplicación de la justicia. Que Florentín Meléndez (admirado miembro de la Sala de lo Constitucional) haya sido uno de los firmantes de dicha recomendación me hubiera llamado a dar la debida atención al caso. No sé cómo hubiera decidido votar, pero mi oposición al aborto no me ciega en mi lucha contra la injusticia.