sábado, 24 de julio de 2010

Apuntes sobre "The King Flyp"

INTRO Y ACLARACIONES

Detesto pocos géneros musicales en cuanto tales. La música vernácula de tríos (cuando es cantada por tríos), la bachata de cantina y la música "disco" de los tardíos 70's gozaban de mis máximas antipatías, hasta que vino el "reguetón" y su sarta de vulgaridades.

Aclarado lo anterior, observemos que aún este sub-género tiene sus códigos de elaboración: hablar todo lo que se pueda sobre un ritmo bastante monótono, rimas fáciles, contenido agresivo y chicas contorneándose como lombrices en los video-clips.

Pero, sea por lo que sea, es el "reguetón" y no la música "de protesta" lo que se oye en las barriadas populares y aun en los recónditos caseríos más miserables de El Salvador. En ese contexto, esa es la cultura estándar y desde allí hay que comprender que a un muchacho de un perdido cantón de Morazán se le haya ocurrido intentar progresar justamente por esa vía y ponerse de nombre "The King Flyp".

LAS CANCIONES EN YOUTUBE

Auditivamente, al "Terremoto" (traca-traca-traca-traca) no le encuentro grandes diferencias con los "reguetoneros" foráneos. Es, además, sobre un tema local y (admitámoslo) bastante pegajoso.

El "Abandonado", en cambio, sí tiene una grave deficiencia en la parte que va cantada ("solo me dejastes, beybi..."): la molesta desafinación y destemple, con el daño añadido que es justamente el principio de la pieza, lo que de inmediato da algo de pena ajena. No obstante, aún eso se infiltra en la memoria y queda allí como habitante indeseable. Luego, en cuanto el bicho comienza a hablar al ritmo de los tambores, todo suena muy normal, es decir, puro "reguetón".

Considerando que los temas y los vídeos subidos a Youtube fueron producidos con bajos recursos y sin mucha dirección artística, y que el cipote está comenzando, no veo en esto grandes pecados: es cosa de que le den buenos consejos y lo asesoren para irse puliendo.

VALORACIÓN POSITIVA

Objetivamente, el proyecto "The King Flyp" y sus resultados hasta el momento son excelentes. Para bien y para mal, todo mundo habla de él: no olvidemos que incluso la "publicidad negativa" es publicidad. A la fecha, cuenta con más de 300,000 visitas en Youtube, ha tenido entrevistas y programas en los principales medios escritos, radiales y televisivos; le han ofrecido "remixes", clases y asesorías; y dejó plantados a los de TCS "porque el carro se molestó" (sic). Si suprime el cantadito inicial de "Abandonado", creo que tiene cuerda para rato.

QUÉ DE MALO HA REVELADO ESTE MUCHACHO

La parte triste del asunto es todo lo que el fenómeno mediático "The King Flyp" nos ha revelado de nosotros mismos, cosas que ya estaban y se sabían, pero no habían aflorado de manera tan evidente como en esta ocasión. Veamos:
  • La enorme dosis de clasismo y alienación de amplios sectores de la sociedad salvadoreña, que lo critican y se burlan de él principalmente por su origen humilde, su aspecto autóctono, las chicas que bailan en sus vídeos, etc.; como que si los propios criticantes fueran unos Apolos o las salvadoreñas promedio fueran 90-60-90, cara y cuerpo de Barbies. Dicho de otra forma: lo atacan y lo putean por grencho, sin reconocer que así es nuestra raza nacional y, además, que estos mismos injuriantes poseen, participan y reproducen varias de tales características, comenzando por el acento y la estampa jalvadoreños.


  • Lo hechos mierda * que somos con cualquiera que, entre nosotros, quiera salir del hoyo. En vez de hacer crítica constructiva, darle algún consejo para mejorar o siquiera decir "no me gusta pero seguí adelante"; en vez de eso, ahí está la tanatada de insultos (en la página de Youtube, especialmente) de un montón de bocones que, para más joder, generalmente se escudan tras el anónimo; ahí están los DJ de importantes radios que han gozado con ridiculizarlo y han dicho que "aquí en esta radio somos clase" como justificación para no ponerlo.


  • Las pésimas condiciones culturales del país en cuanto a educación y pobreza: por una parte, que sea un sub-género tan rudimentario el que haya elegido como tabla de salvación; segundo, que Marvin Ulises haya abandonado la escuela porque el instituto para seguir su bachillerato le quedaba muy lejos y no tenía dinero ni para el bus.
NOTAS FINALES

Si a este incipiente King Flyp lo apoyan, lo asesoran, lo pulen y, sobre todo, lo convencen de que no cante... ¿quién puede asegurar que en un par de años pudiéramos verlo en Telehit o MTV?

Contra la amnesia colectiva, a Álvaro Torres le dijeron gritón e imitador sin talento allá por 1976 y se fue resentido con el país y su falta de apoyo. Ya cuando lo vieron cantando con orquestón en vivo en los "yunais", ahí si era salvadoreño.

Por último, quienes dicen "¡qué vergüenza, rebajás nuestra nacionalidad, no digás que sos de aquí!" acusan una supina ignorancia de las verdaderas vergüenzas nacionales. Francamente, elijo ver y estar pendiente de la lucha que hace "The King Flyp" en lugar de recordar la decena de goles que nos hizo Hungría en el Mundial España 82 y contemplar la grotesca imagen del "Pelé" Zapata celebrando jubiloso el único gol que nos puso 5-1, a la espera de los otros cinco que vinieron. Y a aquellos... ¡hasta documental onomástico les han hecho!

* Nota lingüística: la expresión vulgar, "lo hechos mierda que somos" tiene una dimensión semántica de tal calibre que no se puede sustituir por otros adjetivos ("mezquinos", "ruines", "miserables", "roñosos", "viles" o "infames"); de ahí que no se trate de una "mala palabra" gratuita, sino de la necesaria, justa y correcta frase para este caso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena razonable, pero aún así no todos van a querer apoyarlo, quizá algún lejano día cuando sólo esté él y se tome en cuenta el "a más no haber" se haga

Tito! dijo...

Sólo Dios sabe las cosas que me a hecho ver Ud. con su creciente "atención" a este fenómeno :|

Sin embargo, yo tampoco encuentro la diferencia de él con los demás "reguetoneros", por ende, lo sigo odiando (:
Ojalá esto acabe más temprano que tarde! ._.

Euhh Zavaleta dijo...

Comparto todo lo que usted ha manifestado, y al igual que Tito, no me gusta el reguetón, realmente temo que se desempeñe bien este chico en tal área y lo temo por el provenir de mi propio país.

Sin embargo todo este sincretismo cultural es antropológicamente interesante, usted lo ha dicho.

iba pasando dijo...

Eeeeh canta feo, tiene mala imagen, fea las letras, fea la música.

Que voy a andar apoyando este tipo de excresión cultural, es un asco completo.

Pero le auguro un éxito temporal, si tiene suerte se podrá mantener, porque la sociedad en su mayoría es un asco y refleja eso en sus expresiones 'artisticas'

Paul Bazo dijo...

Excelente tu comentario y como tu decis, es posible que toda esta mala publicidad del pobre bicho, venga alguien mas inteligente que todos, le consiga buenos padrinos del Regueton internacional, buenos productores y lo lancen como el primer Reguetonero Salvadoreño!

Anónimo dijo...

Mis Valoraciones:

The King Flyp no roza lo ridículo, es gravamente ridículo y no es motivo de orgullo nacional, sino todo lo contrario. De esto ya hablamos antes. Y encima incursiona en un género lascivo.

No percibo que las actitudes de rechazo que ha cosechado sean ocasionadas estrictamente por su condición social y origen, sino por lo simpático de sus interpretaciones artísticas. Si, efectivamente lo tildan de "feyo", sobre todo quienes, espero, se reconocen feyos y comparten sus rasgos.

Sin embargo, han existido otros artistas nacionales de distina condición social y un tanto más agraciados físicamente que han corriddo con la misma suerte de críticas: Daniel Rucks y sus lirícas, Almas Gemelas (gemelas que cantaban "Colchita de Tripas"), Daniela Kriete (niña, obviamente, bien y muy linda por cierto), entre otros muchos más...

Ahora bien, prefiero 100 ridículos como The King Flyp y no 100 asaltantes o mareros, que al fin es lo mismo. Comparto, es loable el esfuerzo por superarse en situaciones tan adversas como las suyas. Con adecuada asesoría podría lograr "algo" en el mundo del regetón, ya que el genero no se caracteriza por tener precisamente Sopranos o Tenores entre sus mejores exponentes.

Lo más importante (ni la voz, ni el aspecto) ya lo tiene: Reconocimiento y Publicidad.

Donaldo

Mario dijo...

Realmente es lastimero, ver a este muchacho hacer como que canta algo similar al "regueton", y que se haga tan famoso con una "música" tan mala (tanto que en "Consuma!" le harán un homenaje a el y a la reconocida banda estadounidense "Bon Jovi") lo que realmente muestra la falta de cultura que se tiene en El Salvador; mientras que artistas de la talla de RFG o Waldo Madera (y otros mucho menos reconocidos pero con mucho talento).

En fin, el chico este sera el nuevo "hit" del momento, conseguirá algún contrato, hará un par de discos y luego quedara en la memoria colectiva

Mario dijo...

Añado, la increíble falta de educación de este muchacho (ver: http://www.youtube.com/user/TheKingFlyp)

Y después de una ardua investigación sobre los orígenes de este tipo, se remontan al patrocinio de un "ciber café" Iglesias y un celular con cámara.