jueves, 23 de octubre de 2014

"Del asfalto", para quienes gusten.

“Del asfalto” es un libro de cuentos y conexos, publicado por UCA Editores en 1994, tanto por méritos literarios como por la buena experiencia de circulación de su predecesor de 1992, “¿Guerrita, no…?”, cuya primera edición se agotó en el término de un año.

Si bien algunos textos que conforman “Del asfalto” siguen esa dualidad -entre cruda y humorística- que tuvo éxito en los certámenes literarios que validaron primer libro, los demás relatos exploran nuevos ámbitos, con un estilo narrativo más elaborado y -lo creo sinceramente- más maduro, consciente de sí mismo.

Si un buen crítico literario etiquetara este volumen como “de transición”, no andaría del todo descaminado: tal evolución se hizo patente algunos años después en la colección “Los encierros”, que en 1997 obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales de San Salvador ante un jurado irrepetible: José María Méndez, David Escobar Galindo y Álvaro Menén Desleal.

No obstante lo anterior, la atención del público lector en aquella época se volcó principalmente hacia mi primer libro, no sé si por el nexo con la recién terminada guerra civil o por su estilo más desenfadado, dejando “Del asfalto” algo olvidado.

Así, pasadas dos décadas de su publicación, encuentro que hay un remanente de existencias en la editorial universitaria (a diferencia de ya mencionado “¿Guerrita, no…?”, que cuenta tres ediciones, y su posdata de 1993 “Desnudos en una capilla”, libro del cual la Dirección de Publicaciones e Impresos me confirmó que ya no hay en existencia).

Viéndolo así, es mi deseo darle un impulso muy peculiar a la circulación de este libro, llevándolo a nuevos lectores/as y así evitar que pasen otros veinte años sin más novedad que el añejamiento progresivo del papel.

Es de esta manera como -luego de las correspondientes gestiones, posibilitadas por condiciones muy particulares que no sé si se repetirán en el futuro- ofrezco a partir de esta fecha el libro “Del asfalto” a aquellos lectores y lectoras que deseen sumergirse en él. Las condiciones para obtenerlo son las siguientes:

a) Tiene un precio simbólico de un dólar. Obviamente, no hay fines de lucro pero tampoco estaría bien regalarlo, por aquello del respeto al arte en cuanto producto cultural.

b) La oferta es válida para quienes me han conocido (mucho o poco, pero sabien quién soy) en cualquier ámbito en que me he desenvuelto (docencia, música, ajedrez, literatura, baloncesto, etc.) o por donde haya pasado (colegio, universidad, trabajo, etc.).

c) El trámite es directamente conmigo. No aplica en librerías.

d) No hay entregas a domicilio ni envíos por correo (aunque recibiera anticipadamente el importe). El ejemplar se lo entrego en sus manos, pero usted debe venir a buscarlo. El transporte del ejemplar físico hasta su destinatario final es responsabilidad del interesado/a.

e) Aunque parece innecesario decirlo, por obvio, más vale aclararlo: tenga presente que el libro es de ficción literaria, no testimonial ni confesional.

f) Queda a opción de la persona que lo lleve el pedirme que lo autografíe, pero yo decido qué le pondré.

Para contactarme con este fin, llegue a mi oficina, mándeme recado, envíeme un correo electrónico, hágalo a través de un comentario en este blog, póngame un mensaje en Facebook o en Twitter.

Una vez en sus manos, espero que disfrute de la lectura.

Posdata:
Algunas partes del libro -en sus hechos, voces y personajes literarios- tocan temas tabú en la cultura local, con los cuales algunas personas podrían sentirse incómodas (dependiendo de sus valores, creencias y prejuicios).
En atención a ese hecho contextual, valoré poner un filtro como "para mayores de quince años"; sin embargo, desistí por cuanto eso muchas veces sólo le añade morbo indeseado y, además, he vivido lo bastante como para tener la fundada impresión de que el criterio de edad no siempre garantiza una lectura sana y lúcida.

No hay comentarios: